Saluda la Presidenta

Montemayor Gómez Alza

Presidenta

25 años: momento de hacer balance

Parece que fue ayer cuando un valiente grupo de padres y madres de Moguer aunaron sus esfuerzos para demandar algún tipo de servicio para sus hijos/as o familiares que finalizaban su etapa escolar, a los cuales no quedaba otra salida que ver la vida pasar de los demás. Bien lo reflejaba nuestro ilustre poeta Juan Ramón Jiménez, que de manera clara y sin tapujos, pero respetuosa y sensible, describe en el capítulo XVII de “Platero y yo” a ese personaje de la calle San José de Moguer, cuyo destino no era otro que contemplar allí cada día como pasaban y se divertían las personas, mientras él esperaba su destino. Así seguía siendo en 1996…Lo trágico es que lo largo de la historia y también en el momento en que el Premio Nobel de Literatura lo plasmó en la magistral obra de 1956, éste parecía ser el papel que las personas con discapacidad jugaban en la vida social de una Comunidad.

En Moguer y alrededores, todo empezó a cambiar a partir de la creación de la Asociación ABRIENDO PUERTAS. Ha pasado un cuarto de siglo desde entonces y podemos afirmar sin ningún género de dudas que la situación ha mejorado radicalmente: estas personas tienen DIGNIDAD, CALIDAD DE VIDA, reciben ATENCIÓN DESDE SU NACIMIENTO, ACCEDEN A FORMACIÓN, tienen oportunidades de INSERTARSE LABORALMENTE, forman PARTE ACTIVA DE LA COMUNIDAD, igual que cualquier otra persona. Sin duda, en nuestro entorno más cercano, ESTE CAMBIO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A ABRIENDO PUERTAS. Lógicamente en este arduo camino hemos contado con apoyo de las distintas Administraciones, así como entidades públicas y privadas, propiciándose, de forma paralela, una mayor sensibilización de la sociedad.

En un contexto de Pandemia Global y crisis económica, nos toca celebrar nuestros 25 años de vida. A pesar de resultar extraña esta circunstancia, es nuestra obligación RECONOCER NUESTROS LOGROS, a pesar de que nos quede mucho camino por delante y muchos objetivos por alcanzar. Hemos pasado a ser una ENTIDAD DE INTERÉS PÚBLICO, hemos obtenido importantísimos avances en la ADQUISICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PROPIAS, hemos avanzado en materia de INSERCIÓN LABORAL e incorporación de profesionales especializados a través de la AGENCIA DE COLOCACIÓN y la participación en diferentes PROYECTOS, hemos suscrito ACUERDOS que nos han permitido por ejemplo garantizar el Centro de Atención Infantil Temprana (C.A.I.T), el cual ha recibido recientemente la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Asimismo, hemos consolidado EL CENTRO OCUPACIONAL, que lleva a cabo un sinfín de actividades de todo tipo (cultural, deportiva, artística, social…), contribuyendo a PONER EN VALOR EL PAPEL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD. Y por supuesto, destacar uno de nuestros logros más significativos: el CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO, creado con el objetivo de proporcionar un trabajo productivo y remunerado a las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, así como la adaptación de los puestos de trabajo y la adecuación a sus características personales.

También hemos hecho un importante esfuerzo en la COMUNICACIÓN de nuestras actividades a través de las NUEVAS TECNOLOGÍAS y las REDES SOCIALES, poniendo en valor nuestra labor y contribuyendo a la creación de una COMUNIDAD ON LINE que comparte nuestros VALORES y SE IMPLICA en nuestras actividades. Por supuesto, destacar el importante VALOR PROFESIONAL Y HUMANO de nuestro EQUIPO TÉCNICO que, con una gran cohesión, ha hecho frente con firmeza a todas las adversidades, siendo fundamentales en la consecución de nuestras metas.

Por último, AGRADECER la dedicación y el empeño de todas aquellas personas que, bien como miembros de la JUNTA DIRECTIVA, SOCIOS o VOLUNTARIOS han contribuido con su implicación a engrandecer nuestra familia. NECESITAMOS SEGUIR CONTANDO CON VUESTRA AYUDA. ¡Enhorabuena a todos!

Montemayor Gómez Alza
PRESIDENTA